Radiografía Informativa.- Una de las artistas más esperadas en esta edición del Festival Cultural Texcoco 2014 fue, sin duda alguna, Julieta Venegas, quien presentó un show maravilloso la tarde de ayer en las instalaciones de la Unidad Deportiva Gustavo Baz.
Poco a poco la gente fue llegando a las instalaciones del deportivo, hasta que al filo de las 19:30 horas los asistentes ya eran más de 10,000.
Con ansias esperaban la salida al escenario de Julieta Venegas, quien lució un vestido negro y cautivó a los asistentes con su gran talento al interpretar temas como “Lento”; “Limón y Sal”; “Volver a empezar”; “Andar Conmigo”; así como los temas de su disco “Momentos”, entre otros.
La oriunda de Tijuana, también deleitó al público presente con sus interpretaciones con acordeón y guitarra, acciones que los asistentes correspondieron con gritos y aplausos durante todo el concierto.
En entrevista previa, Venegas dijo estar muy feliz por regresar a Texcoco, y se sentía feliz de que se hagan este tipo de eventos de manera gratuita y se recolecten libros para fomentar la lectura en el municipio.
Con respecto a su más reciente disco, “Momentos”, expresó que se inspiró en vivencias e historias que ha leído, ya que se declara fan de la lectura, así como de ver películas y escuchar música de otros artistas; actividades que le sirven a la hora de componer sus canciones, “es un disco lleno de sentimientos”, refirió.
Confesó también que uno de sus autores favoritos es Juan Rulfo, aunque le gustan también autores clásicos como Dostoyevski, y en general todo tipo de novelas, de las que se declaró fan.
Sobre su pasa por “Tijuana No” y si se llegó a imaginar en ese entonces el éxito que ha alcanzado, comentó: “No me llegue a imaginar esto, de hecho fue muy breve mi paso por “Tijuana No” y al salirme me costó mucho trabajo, porque llegué a pensar que iba a quedarme en Tijuana toda mi vida; pero también sabía que no podía quedarme con ellos, tenía que seguir mi ilusión, que tal vez no me iba a llevar a ninguna parte, pero tenía que hacerlo, buscar lo que era mi voz”.
Asimismo expresó que en este momento su forma de componer ha cambiado desde que tiene entre sus brazos a su hija, así como el dolor que le causa el aumento en la delincuencia en nuestro país: “en los último años ha crecido la violencia de una manera descontrolada en donde no sabemos bien a dónde vamos como país, lo que expreso en mis canciones es como un dolor por lo que pasa y mi preocupación. No planteo ninguna solución porque no soy nadie para resolver el problema, pero es expresar mi dolor por cómo veo y siento las cosas”, puntualizó.
Al preguntarle sobre qué mensaje mandaría a todos los afectados por la delincuencia organizada en el país, contestó: “Tenemos que darnos cuenta que somos un país muy grande, y a veces nos hace pensar que lo que le sucede al norte o lo que le sucede al sur no tiene que ver con nosotros; somos un país muy grande, muy fuerte y hermoso; sé que vamos a salir adelante con esta situación, no sabemos cómo todavía porque estamos justo en medio de esta situación, pero lo que tenemos que lograr es mirarnos entre nosotros y saber que somos un país muy bonito que va a salir adelante, somos un país fuerte y con mucha gente honesta, trabajadora, que ama a su país y a su familia y juntos vamos a lograrlo”, finalizó.